Paranormal Colombia, el libro “fantástico” de Mario Mendoza

Hace unos nueve años me adentré en el mundo de las sociedades secretas, no como practicante, sino como lectora curiosa de sus “filosofías”. Eso me ha llevado a conocer un poco más cómo funciona el mundo, la gran cantidad de simbología detrás de prácticamente todo (¡eso sí que es asombroso!). Abrirse a esto es descubrir un universo que está mucho más allá de las doctrinas convencionales, porque la mayoría de esas sociedades secretas manejan un conocimiento distinto al tradicional. Muchas de ellas tienen la versión “alterna” del origen del mundo, custodian la mayoría de las herencias de la humanidad con sigilo, tienen teorías extraordinariamente diferentes a la historia de Jesús e incluso del origen del lenguaje y hasta cuál región fue en realidad el primer continente.

Son todos grupos ligados a los antepasados, que han dejado para unos cuantos la transmisión de sabiduría milenaria, sabiduría mística y esotérica, que en realidad nunca ha abandonado a los humanos, solo que cada vez está más aislada del hombre “común”, de los ” gentiles”, como se dice citan los masones al hombre que no pertenece a sus filas.

paranormal-colombia-el-libro-fantastico-de-mario-mendoza

A largo de muchos siglos al humano se le ha venido desconectando (sistemáticamente) de las conexiones místicas, cósmicas, espirituales o esotéricas, a tal punto que todo lo que se aparte de lo “real”, de lo que no se puede ver con los ojos, lo inexplicable, es reconocido ahora como pura fantasía, “irrealidad” que solo tiene cabida en la ficción que vende la literatura, el cine o la televisión.

La magia es de brujas, la sanación cósmica es de hadas, experimentar los universos paralelos es de superhéroes, la alquimia de los antiguos, los rituales de mitos y leyenda. Se piensa que la búsqueda de la piedra filosofal es exclusiva de Harry Potter y que la existencia de un poder tras la sombra (como la de los Bilderberg) es de loquitos conspiranóicos que se copian de los cómics.

Pues déjenme decirles que en la villa de este mundo hay una larga de historia de gente que nunca ha dejado de tener ese tipo de conexiones “fantásticas”- a mi no me gusta usar el término paranormal en estos casos, porque el cine ha hecho que la gente entienda el término en un solo sentido. Sabidurías que han seguido pasándose de generación en generación y que siguen siendo practicadas aún hoy de forma individual o en grupos pequeños o exclusivos. Después de leer libros de masones de grado 33, de luceferinos (literatura densa difícil de recomendar), a Hérmes y su Kybalión, etc, pienso que esa “otra realidad” es mucho más fascinante, variada, crítica y analítica, que la que nos han acostumbrado a consumir a diario.

paranormal-colombia-ultimo-libro-mario-mendoza

Mario Mendoza, uno de los escritores de literatura urbana más importantes de Latinoamérica, rescata esas historias fantásticas en su nuevo libro Paranormal Colombia, recopilando una serie de entrevistas que realizó a personajes que conviven en esos otros mundos. Testimonios de personas colombianas que tienen experiencias “paranormales” o que sencillamente han decidido salirse del sistema, llevando unas vidas singulares – extrañas para muchos, menos monótonas para mí.

El libro no tiene las pretensiones de explicar los fenómenos fantásticos que aborda: contacto extraterrestre, los outsiders, la reencarnación, los mensajeros errantes, los prepers o médiums, solo deja que sean narrados. En ese sentido, la nueva obra de Mario Mendoza opera como una introducción, un abrebocas a ese tipo de historias, pero que tiene, eso sí, el embrujo de la excelente escritura – siempre tan clara y fluida- y la intriga de querer buscar más, especialmente para aquellos que desconocen esos temas.

Paranormal Colombia son diez historias que se desarrollan en entrevistas que Mendoza realizó visitando los espacios de sus protagonistas (la mayoría de ellos). Mendoza parece inquieto por saber sí detrás de sus experiencias se les ha dado a conocer algún mensaje apocalíptico, una válida preocupación a la que llegamos todos los que leemos sobre estas “otras realidades”. Se asume como inevitable que el mundo no está bien, que la sociedad se conecta muy poco con su yo interior, por tanto su relación con su entorno es caótica y por ende la naturaleza debe responder violentamente a eso más temprano que tarde.

Paranormal Colombia sirve de testimonio de cómo se ha perdido la individualidad; cada vez vivimos y pensamos prácticamente igual (¡qué raro!), y todo lo que se sale del molde es, por lo contrario, lo extraño. Su nueva obra queda bastante distante de lo que tanto ha destacado a Mendoza, pero siente uno en él un deseo honesto de refrescar su literatura, de contar algo diferente, de probar otros rumbos. En cualquier caso, leerlo siempre es un placer para mí.

Anuncios

Hora de opinar:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: